• #IberoRomân

Camioneros, la mercancía o la vida: ¿quién los proteje?

„Opriți asasinatele șoferilor în parcări”


La gota que colmó el vaso se produjo el pasado 16 de marzo. El asesinato del camionero rumano Mihai Spătaru, ante su esposa, en un área de servicio francesa ha desatado la indignación de sus compañeros europeos. Una vida truncada por unos ladrones de mercancía, ya detenidos e imputados, a los que la fiscalía pide para ellos cadena perpetua. Lamentablemente, nadie le va a devolver la vida a Mihaitsa, el diminutivo con el que conocían al conductor, pero su muerte ha originado una movilización total en el sector, y hace pocos días la lucha reivindicativa ha logrado alcanzar el interés de la Unión Europea.


La seguridad para camiones y camioneros en las áreas de servicios europeas, igual que muchos otros, es un tema que no parece interesarle a los grandes medios de comunicación. Ha tenido que morir un hombre -uno más- para poner en valor el trabajo y el esfuerzo de un colectivo que se ganan el sueldo transportando mercancías por toda Europa, y que sin ellos sería imposible la vida diaria. Alimentos, vacunas, repuestos, textil, retail, muebles, y un largo etcétera... Sin aplausos. Sin reconocer sus meritos. De manera anónima. Y tal como ya han asumido (¡por fin!) diferentes eurodiputados en la Eurocámara “son profesionales esenciales en todo el mundo”. Más aún en tiempos de pandemia.



Mihai Spătaru (39 años) fue apuñalado en la noche del 15 al 16 de mayo 2021, mientras descansaba en el camión junto a su esposa, en el área de servicio de Translay Est en la autopista A-28 en Francia. (Fotos: Asociației Civice Voluntari în Europa)



"¡STOP a la violencia hacia los camioneros!"


Es un grito de alarma que ha surgido unánime en Europa y que en boca de una camionera profesional rumana ha sido trasladado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La clave está en que los conductores de transporte internacional se juegan la vida en las áreas de descanso europeas. Hay quién opina incluso como Marcel Gascón, corresponsal en București, que “Europa está abandonando a los suyos”.

“Miedo, desprotección… los asaltos y los robos son comunes en las rutas de los camioneros. Especialmente en Francia, y también en Alemania, en España y en Inglaterra”

Decenas de camioneros son atacados o asesinados cada año porque tienen el valor de defender sus bienes y la carga de los ladrones. Solo el robo de combustible causa daños económicos superiores a los 8 millones de euros anuales. En lugar de llegar al comprador final, algunas de las mercancías transportadas por las carreteras europeas corren el riesgo de llegar al mercado negro. El trabajo de camionero es más que una profesión. Es un estilo de vida. Sobre ruedas. En la carretera. La cabina del camión también es su casa, no solo el puesto de trabajo.


VOLUNTARI IN EUROPA | Presidenta Adriana Mureșan

Adriana Mureșan prezentând în Comisia pentru Petiții a Parlamentului European, petiția asociației civice Voluntari în Europa intitulată „Opriți asasinatele șoferilor în parcări”, despre condițiile de siguranță precare în parcările pentru camioane și vehicule comerciale din rețeaua rutieră europeană.

Transporte - seguridad vial | Petición n.º 0549/2021, presentada por Adriana Muresan, de nacionalidad rumana, en nombre de la Asociación Civica de Voluntarios en Europa, acompañada de 22 735 firmas, sobre las supuestas malas condiciones de seguridad en los aparcamientos para camiones y vehículos comerciales en la red de carreteras europeas. En presencia de la peticionaria.


Preside la comisión la jefa de la delegación del PP español en la Eurocámara y presidenta de la comisión de Peticiones (PETI) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Finaliza la reunión con la aportación de opiniones y sugerencias y el intercambio de puntos de vista sobre el seguimiento por parte de la Comisión de las iniciativas ciudadanas europeas.

Reunión celebrada el jueves 15 de julio de 2021, en la Sala SPINELLI 1G3, Bruselas.


Grupul VOLUNTARI EN EUROPA este un grup creat pentru toți românii din EUROPA, si care apartine ASOCIATIEI CIVICE VOLUNTARI EN EUROPA. Acest grup se foloseste ca o sala de lucru pentru rezolvarea cazurilor nu pentru a socializa !! Nu acceptăm și nu încurajăm strângeri de fonduri, indiferent de cât de nobilă ar fi cauza, chiar daca noi personal am fi de acord cu aceasta acțiune.

"¡Detengan los asesinatos de conductores en los parkings!"


Estimados miembros de la Comisión PETI,


Mi nombre es Adriana Mureșan y soy ciudadana rumana, residente en España y trabajo en toda la Unión Europea. Conduzco un camión para ganarme la vida. Y como habréis escuchado antes, esto no es solo una profesión, es una forma de vida. Por eso también lucho por los derechos de los camioneros, por nuestra forma de vida específica. Y esto significa solicitar activamente medidas de protección para nuestro entorno de trabajo. Represento a una comunidad de casi 64 mil miembros de todos los estados miembros - somos “Voluntarios en Europa” y damos la bienvenida a todos los que quieran unirse a nosotros para ayudar y apoyar a los necesitados.


Junto con esta Asociación inicié la petición en línea "¡Parar los asesinatos de camioneros en los aparcamientos!" Más de 26.000 ciudadanos europeos ya lo firmaron después de que el camionero rumano Mihai Spătaru fuera asesinado a puñaladas en mayo pasado, porque tuvo el coraje de revisar la carga de su camión en medio de la noche mientras estaba estacionado en un área de servicio en Francia.


Permítanme agradecerles la oportunidad de ser escuchados y pedir mejoras en la legislación de transporte. Nuestro objetivo es animar a los Estados miembros a aplicar las disposiciones del REGLAMENTO DE LA COMISIÓN 885/2013 sobre las plazas de aparcamiento seguras para camiones y vehículos comerciales de forma eficaz.

Permítanme decirles una cosa con certeza: ¡aparcar en la UE no es seguro!


Y he aquí por qué:

Las áreas de estacionamiento seguras son insuficientes. Según la Resolución del PE de 2011 sobre la “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte”, el número de áreas de estacionamiento seguro debería haber aumentado en un 40% entre 2010 y 2020. A pesar del enorme aumento del tráfico de mercancías, este objetivo no se logró. En 2019, solo 55 de los 5000 aparcamientos registrados en la UE respetaron todos los criterios de seguridad. Otros 550 podrían estar seguros con inversiones mínimas. Todavía no es suficiente.


Los alumbrados de los párquines son tenues y los vehículos pequeños también pueden estacionarse en los espacios dedicados a los camiones, lo que disminuye los niveles de seguridad.


Además, los servicios de emergencia 112 son en su mayoría ineficientes debido a las barreras del idioma. La mayoría de los operadores en los Estados miembros solo hablan su lengua materna, lo que provoca un retraso significativo en su respuesta adecuada a una situación de emergencia. Además, la ubicación del incidente no se basa exclusivamente en las coordenadas GPS, sino también en detalles locales como el código postal, desconocido para los no-residentes. Es por eso que las interacciones de los conductores con las autoridades locales son difíciles y requieren mucho tiempo.


Sin mencionar que incluso cuando ocurren delitos graves o violentos, no se denuncian a nivel de Europol y permanecen bajo la jurisdicción local, lo que dificulta que las autoridades europeas tengan una imagen correcta y completa del fenómeno.


Todos estos son problemas que las asociaciones de transporte llevan informando año tras año en numerosos países europeos. Se ha hecho poco para detener la violencia y la delincuencia contra los camioneros.


Damas y caballeros, es hora para llamar la atención. Los camioneros son ciudadanos europeos. Trabajamos en los Estados miembros europeos. Transportamos mercancías europeas. Y seguimos enfrentándonos al riesgo todos los días. No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo se pierde otra vida. Los atracadores van armados y son peligrosos; los conductores de camiones son vulnerables y se sienten abandonados.


Estimados representantes de todos los ciudadanos de la UE, estas son nuestras soluciones sugeridas:


- Crear un grupo de trabajo que incluya especialistas del Parlamento Europeo, Europol, trabajadores del transporte y voluntarios de nuestra Comunidad para identificar las mejores soluciones para todos los actores involucrados.

- Incrementar el número de áreas de estacionamiento seguras al mismo ritmo que el crecimiento y desarrollo de la infraestructura del tráfico pesado. Los estacionamientos deben estar bien iluminados y se debe restringir el acceso al resto de vehículos en los espacios destinados a camiones.

- Asignar financiación europea para el desarrollo de una aplicación móvil que ayude a notificar una situación crítica, así como enviar un identificador de ubicación eficiente a las autoridades. Estos fondos también deberían destinarse a cursos de idiomas extranjeros para los operadores de servicios que trabajan en 112, Líneas de Emergencia, para que dominen al menos 2 idiomas universales, además de enseñarles el uso correcto de las coordenadas GPS. Independientemente de los problemas de seguridad de los conductores de camiones, recomendamos que dominar al menos dos idiomas europeos sea un criterio obligatorio en el proceso de selección de los empleados que trabajan para las líneas de emergencia y las autoridades locales.


En “Voluntarios en Europa” ya estamos trabajando con profesionales de ITI para desarrollar la aplicación Driver Emergency Alert (DEA), con un “botón de pánico” y notificación complementaria al servicio de Europol. La aplicación está destinada a brindar a los conductores un instrumento rápido cuando se encuentran en situaciones peligrosas que amenazan sus vidas o su carga.


Estoy segura de que las instituciones de la UE tienen la voluntad y el poder de proteger a todos los ciudadanos europeos. Nosotros, los que trabajamos en el vital sector del transporte, necesitamos su protección no solo para nuestras vidas, sino para garantizar la entrega segura y oportuna de alimentos, medicamentos o materias primas a empresas y ciudadanos de toda la Unión Europea.

¡Gracias!


"Un tema muy importante que hay que solucionar con carácter urgente"


Los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales garantizan a todos los ciudadanos y residentes en la Unión Europea el derecho a presentar al Parlamento, individualmente o en asociación con otros, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión europea que le afecte directamente. La Comisión de Peticiones es la responsable del examen y seguimiento de estas peticiones y, en consecuencia y sin duda alguna, el puente entre los ciudadanos y sus instituciones europeas. La española Dolors Monserrat, Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo opina que "las experiencias directas que nos son comunicadas a través de las peticiones contribuyen a la participación de los ciudadanos en la actividad legislativa de la Unión, acerca a sus eurodiputados y fortalecen la transparencia y la responsabilidad de las instituciones". En el caso concreto de esta propuesta "felicito y agradezco personalmente a la peticionaria dado que es un tema de máxima importancia y convocó a todos, instituciones y eurodiputados, a revolverlo del modo más urgente. En la primera semana de septiembre comenzaremos a actuar". Esta comisión desempeña una importante función en la medida en que, a través de las peticiones recibidas, ayuda a denunciar y ayudar a corregir los problemas que se presentan en la aplicación práctica del Derecho de la Unión.


Final de la reunión PETI convocada por VOLUNTARI IN EUROPA.



2,141 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo