• #IberoRomân

Conmemoración del Centenario de la Universidad de Cluj


La Banca Nationala a Romaniei ha lanzado nuevas monedas de colección en conmemoración del centenario del lanzamiento de la institución más alta de aprendizaje en la ciudad de Cluj. La Universidad Babeș-Bolyai, que se relanzó oficialmente en 1959, comenzó sus actividades cuando la Universidad Franz Joseph se fundó en 1872 en el reino húngaro del Imperio Austrohúngaro.


Después de la Primera Guerra Mundial, y con la finalización de la Gran Unión de Rumania (România Mare) en 1918, las autoridades rumanas se hicieron cargo de la universidad y se convirtieron en una institución de educación superior de la Gran Rumanía. El 12 de mayo de 1919, se constituyó oficialmente la nueva Universidad rumana de Cluj. Aunque inicialmente se denominó "Universidad Superior de Dacia", la institución se dedicó más tarde a S.M. el Rey Fernando I, que se abrió el 3 de noviembre de 1919 al cuerpo estudiantil y a los profesores y se inauguró oficialmente en presencia del propio rey los días 1 y 2. Febrero de 1920.




Durante los combates provocados por la Segunda Guerra Mundial en 1940, después del cambio fronterizo y las ganancias territoriales por parte del Eje, la facultad rumana de la universidad se trasladó a Timișoara y Sibiu, y la antigua institución, anteriormente administrada por Hungría, se volvió a abrir una vez más regresando de la Universidad Húngara de Szeged. Con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y la recuperación del territorio anterior por parte de Rumania, la Universidad King Ferdinand fue devuelta a las autoridades rumanas el 1 de junio de 1945 y se estableció como la Universidad Bolyai.

En la primavera de 1959 se decidió unir dos instituciones educativas bajo el nombre de Universidad Babeș-Bolyai, que fue nombrada en honor a dos reconocidos académicos, el biólogo rumano Victor Babeș y el matemático húngaro János Bolyai.


Hoy, la Universidad Babeș-Bolyai cuenta con más de 41.000 estudiantes y, de acuerdo con el QS World University Rankings 2012, se incluyó en las 700 mejores universidades del mundo en la posición 601. UBB también tiene la distinción de tener la única universidad en Europa con cuatro departamentos de teología: ortodoxos orientales, reformados, católicos romanos y católicos griegos.




La Monetăria Statului produce las monedas de plata de calidad de prueba en sus instalaciones en Bucarest en nombre del Banco Nacional. El anverso representa el Aula Magna (Gran Salón) de la Universidad Babeș-Bolyai. Justo debajo hay un motivo de libro abierto con la inscripción TRADITIO NOSTRA UNACUM EUROPAE VIRTUTIBUS SPLENDET. Encima y alrededor del diseño primario está la inscripción 100 DE ANI DE UNIVERSITATE ROMANEASCA LA CLUJ y los años de celebración 1919-2019.


El reverso incluye una representación del edificio del edificio y el nombre de la Universidad Babeș-Bolyai en Cluj como aparece hoy. La inscripción RUMANIA se coloca justo debajo del edificio con el valor nominal 10 LEI debajo, junto con el escudo de armas de Rumania a la derecha, y el año de emisión, 2019.

Cortesía Billetes y Monedas


© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales: