• #IberoRomân

COVID-19 | Columna de opinie: Marius Scarlat

"El coronavirus ha sido como un golpe de flash para el sistema capitalista y ha señalado todos aquellos desperfectos de un sistema que no ha sabido protegernos."


En un momento inédito en la historia de nuestra vida hemos buscado opiniones y respuestas sinceras. De la medicina a la geografía, del periodismo a la diplomacia, ruman@s que nos hablan de cómo nos puede transformar esta pandemia, de a qué valores daremos prioridad en el futuro, de cómo evolucionará la economía, o de qué forma cambiarán las relaciones entre las personas y las sociedades. Con solo dos preguntas:

1. Después del coronavirus: ¿cómo crees que cambiará nuestra vida?

2. A tú criterio ¿existe algún factor positivo de esta crisis?





Marius Ionut Scarlat

Fotógrafo. Segunda generación de inmigrantes rumanos en España y ganador del premio PHotoEspaña sobre temática migratoria.


Después del coronavirus: ¿Cómo crees que cambiará nuestra vida?

Me agobia especialmente el fin de la cuarentena. Soy una persona que no para y que necesita estar ocupada constantemente. Durante esta cuarentena he aprendido a bajar el ritmo y centrarme en cosas que antes no me paraba a atender.

Me agobia tener que estar todo el día fuera de casa, sin apenas ver a mi familia, dejar de leer aquellos libros que siempre he tenido pendientes, no hablar con mi abuela todos los días, me agobia volver a ese ritmo de vida que nos cegaba, que nos cansa, que nos obliga a estar alerta constantemente, que nos desgasta. Quiero que esto acabe porque hay muchas personas que lo están pasando realmente mal, desde los familiares de las personas fallecidas, hasta el personal sanitario y demás trabajadores que se están sacrificando, o mejor dicho nuestro sistema sacrifica. Pero no me gustaría volver a la normalidad, al menos no a esa realidad frenética que el pensamiento oficial nos había planteado como "normalidad” y que en parte nos ha traído hasta aquí.

Confío en que esto sea una transición hacia algo mejor y, sinceramente, no sé como cambiará nuestra vida o mi vida. Solo espero que no volvamos a lo que teníamos antes y que el sistema nos permita disfrutar de aquello que realmente necesitamos.

A tu criterio ¿Existe algún factor positivo de esta crisis?

Soy bastante pesimista respecto a nuestra vida después del coronavirus.

Lo único positivo que saco de todo esto es como todos aquellos desperfectos del capitalismo se han hecho visibles.

Es como si saliéramos de noche a hacer fotos a golpe de flash. Durante nuestro paseo no veremos nada, únicamente el segundo que duraría el golpe de luz. En fotografía muchos fotógrafos han utilizado el flash para señalar aquello que permanece oculto, casi invisible, para desmontar y poner en duda aquello que damos por hecho. El coronavirus ha sido como un golpe de flash para el sistema capitalista y ha señalado todos aquellos desperfectos de un sistema que no ha sabido protegernos. Un sistema que es incapaz de sobrevivir durante un mes sin poner a la clase trabajadora en riesgo de muerte es espeluznante y debería hacernos replantear muchas cosas.

Creo que es una buena oportunidad para dar un paso adelante. Es importante guardar todas estas fotos que estamos tomando y plantear una reflexión profunda de todo aquello que hemos visto.


IRPress©

0 vistas

© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales: