• #IberoRomân

COVID-19 Diaspora Spania: ,,BUCUREȘTI, AVEM O PROBLEMĂ!"

Actualizado: abr 17

COVID-19 en España 16 de abril 2020, 13:00h: 182.816 casos de coronavirus diagnosticados (¿196 rumanos?) y 19.130 muertos (¿siete rumanos?). ¿Quién es el responsable de que el gobierno de București ofrezca estos datos sobre la diáspora española?


Del mismo modo que hace el resto de países, el gobierno de Rumanía está ofreciendo datos oficiales de la pandemia COVID-19 a través de su Presidencia y de distintos Ministerios. El pasado marzo comenzó la estadística oficial y, especialmente, desde el pasado 01 de abril, con puntualidad británica, ora 13:00, el Grupul de Comunicare Strategică (GCS) coordina, recoge, y publica datos diarios de la situación nacional: número de infectados y fallecidos, información por condados, hospitales y cuarentena, etc., e incluso las personas que han sido sancionadas por no cumplir las ordenanzas de crisis frente al coronavirus.


La sorpresa llega cuando se intenta actualizar información de la diáspora. En este caso la española. En el portal web oficial se lee a diario ,,În ceea ce privește situația cetățenilor români aflați în alte state, potrivit informațiilor obținute de misiunile diplomatice și oficiile consulare ale României în străinătate…” y a fecha de hoy ,,196 cetățeni români au fost confirmați ca fiind infectați cu COVID-19 (coronavirus) în Spania. De la începutul epidemiei de COVID-19 (coronavirus) și până la acest moment, 7 de cetățeni români în Spania, au decedat”.


Este es el cuadro de evolución desde el primer ,,Informare COVID -19, Grupul de Comunicare Strategică, 1 aprilie, ora 13.00” hasta el publicado esta misma mañana:



Si bien en la Secretaria de Estado de Comunicación aún no pueden ofrecer cifras por nacionalidades, en el Ministerio de Sanidad español califican el dato como “absolutamente fuera de la realidad, ridículo”, y Consejerías de Salud consultadas en distintas comunidades autónomas, decenas de asociaciones rumanas, personal sanitario, prensa española, parroquias de rumanos, colectivos, etc, se estima que hay –como mínimo- varios miles de ciudadanos rumanos diagnosticados + en coronavirus. Un simple dato: solo en la pequeña población de Arganda (54.554 habitantes) ha habido siete muertos rumanos en una semana. El propio alcalde de Arganda y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, tiene coronavirus, y como él mismo ha declarado “nos estamos jugando algo muy importante. Esto no es una broma. Los derechos y libertades de los ciudadanos están limitados para salvar vidas".


COVID-19 en España 16 de abril 2020, 13:00h: 182.816 casos de coronavirus diagnosticados (¿196 rumanos?) y 19.130 muertos (¿siete rumanos?). ¿Quién es el responsable de que el gobierno de București ofrezca estos datos sobre la diáspora española?

Hay multitud de casos de rumanos oficialmente confirmados, muchos de ellos ingresados de gravedad en UCIs del Sistema Sanitario español, en el corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid, en Valencia, Castellón y Alicante, en Vigo, en Zaragoza, en Barcelona, en Igualada, en Almería, en Ciudad Real, Tarancón o Guadalajara, en La Rioja y Sevilla, en Tarragona o Asturias… ¿de dónde y cómo se obtienen 196? ,,București, avem o problemă"! Alguien nos está engañando.




Como puede verse en la imagen, los datos que hoy ofrecen desde Cotroceni en España no son reales. Y no es lo malo el 196, o el 7 muertos, sino el absoluto desprecio por el rigor en la información facilitada. Mientras que día a día los datos cambian, evolucionan, las cifras de infectados y fallecidos ruman@s en España no varían con el paso del tiempo, y así llevan veinte días. No es una errata de ordenador, es la cifra oficial publicada por el Gobierno.


Datos que se falsean, que no llegan o que no se hace nada por actualizarlos, o peor aún, es el propio Gobierno quien oculta la realidad. Y no es una cuestión política, más bien social y sanitaria, porque dichos datos son los que publica la prensa rumana e internacional, son los que se censan en Bruselas y en la Organización Mundial de la Salud, los que recogen las autoridades españolas y, al final, los que leen los ciudadanos rumanos. Datos irresponsables que impiden incluso la eficacia en la trazabilidad humana y seguimiento científico de la expansión del virus y la enfermedad.


España está muy orgullosa de tener censados 671.985 ruman@s (INE, enero 2020), aunque en su propio país no sabemos si podrán decir lo mismo a tenor de como los ningunean.

Puestos al habla esta mañana con el Ministerul Afacerilor Externe en București han mostrado su total asombro y desconocimiento de la información contrastada que les ofrecíamos, y nos han confirmado la apertura de una investigación para actualizar y poner al día datos sobre la incidencia real de la COVID-19 en la población rumana española. Mañana mismo podremos comprobarlo en su nueva publicación.

Esta es la típica información que, si no se corrige con la máxima urgencia, sirve de combustible xenófobo especialmente para aquellos que no saben valorar el esfuerzo que supone llegar, vivir y ser uno más en otro país. España está muy orgullosa de tener censados 671.985 ruman@s (INE, enero 2020), aunque en su propio país no sabemos si podrán decir lo mismo a tenor de como los ningunean.

No son tiempos de especulación, de ineptitud ni mucho menos de bromas.

Con la muerte no se juega.



Personal del cementerio del Cabañal (Valencia) transportando un féretro durante un entierro el pasado 8 de abril.


Fuentes y metodología:


- COVID-19 Stiri oficiale | https://stirioficiale.ro/informatii

- Guvernul Romaniei | https://www.gov.ro

- https://www.mediafax.ro/

- https://www.agerpres.ro/

- https://madrid.mae.ro/es

- Ministerul Afacerilor Externe - http://www.mae.ro

- Foto portada: Enfermera rumana en el Hospital Universitario La Paz, Madrid

- Foto recurso Kai Försterling, El País / EFE

- Equipo de redacción: J. Olivares / A. Gabilondo

- IRPress©


Guvernul României | Informări de presă:


Abril

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 16 aprilie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 15 aprilie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 14 aprilie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 13 aprilie, ora 10.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 12 aprilie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 11 aprilie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 08 aprilie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 07 aprilie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 6 Aprilie 2020, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 5 Aprilie 2020, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 4 Aprilie 2020, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 3 aprilie 2020, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 2 Aprilie 2020, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 1 Aprilie 2020, ora 13.00

Marzo

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 31 martie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 29 martie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 28 martie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 24 martie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 22 martie, ora 13.00

Buletin informativ – Grupul de Comunicare Strategică – 21 martie, ora 13.00




302 vistas

© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales: