• #IberoRomân

El PSD con los socialistas europeos presentan en Madrid su manifiesto para el 26M

Actualizado: 17 de oct de 2019

Liviu Dragnea y Viorica Dăncilă representan a Rumanía


El Partido Socialista Europeo (PES) ha lanzado hoy en la convención que se celebra en Madrid el manifiesto con el que va a concurrir a la campaña de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo bajo el título "Un nuevo contrato social para Europa".


Junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al candidato común del PES a la presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la convención ha reunido a primeros ministros, líderes y dirigentes políticos socialdemócratas de todo el continente que, a lo largo de dos jornadas, presentan sus propuestas políticas para las elecciones de mayo.


Entre ellos destaca la asistencia de la primera ministra rumana Viorica Dăncilă, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; Stefan Lobeen, primer ministro de Suecia; Andrea Añiles, presidenta del Partido Socialdemócrata alemán (SPD); Pamela Rendí-Wagner, presidenta en el Partido Socialdemócrata austríaco (SPÖ) y Jeremy Corvina, líder del Partido Laborista británico.



Beatriz Corredor, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, ha sido la encargada de presentar en el Museo Reina Sofía el panel sobre ecosistema urbano y feminismo como respuesta al autoritarismo, en un foro que será clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. A lo largo de la tarde se seguirá debatiendo sobre objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030, justicia social, y derechos y libertades con la participación de Cristina Narbona, presidenta del PSOE; José Luís Abalos, ministro de Fomento; Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores e Irarse García, vicepresidenta primera del PES.


Por otra parte, en el Teatro Coliseum dirigentes políticos europeos han intervenido en el panel "Liderando el cambio: Es hora del nuevo contrato social" y a continuación se ha lanzado el manifiesto común de los socialistas europeos.



Presidencia rumana en la Unión Europea

A pesar de que pocas semanas antes de la celebración del Congreso de los Socialistas Europeos en Madrid había dudas de la asistencia de la representación rumana, tuvimos ocasión –en exclusiva- de conversar con distintos representantes de su delegación, especialmente con Viorica Dăncilă y con el presidente de la Cámara de Diputados, Liviu Dragnea, líder del Partido Socialdemócrata.


Recibir a los dirigentes que durante este semestre ocupan la Presidencia de la UE en el marco incomparable del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid fue una ocasión única y Dragnea nos habló sobre el tema de un Nuevo Contrato Social, con énfasis en la equidad y la libertad, el manifiesto electoral con el que los socialistas europeos se lanzan en la lucha por el Parlamento Europeo de mayo y aprovechó el momento para elogiar al actual gobierno rumano.


“Gracias al gobierno del PSD el salario mínimo en Rumanía ha aumentado en más del 50 por ciento en dos años, las pensiones aumentaron cada año y se han reducido los impuestos para el entorno empresarial y para los ciudadanos”. Ya en el discurso dirigido a los socialistas europeos Liviu Dragnea ha dicho "aunque los de la derecha siempre han dicho que no es posible, hemos demostrado que un gobierno socialdemócrata puede aumentar los salarios, las pensiones y dar esperanza a los jóvenes".


Al finalizar el primer día del congreso, Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea en su discurso si tuvo palabras amargas hacía el PSD, criticando de modo público al gobierno y al parlamento rumano por los cambios en la justicia que también desde Bruselas se ha considerado un paso atrás. Además, Timmermans apoyó a Laura Codruta Kovesi para el cargo de Fiscal Europea.


Frans Timmermans y Pedro Sánchez han sido los encargados de poner punto final a la convención con la que arranca la precampaña de las elecciones europeas del 26 de mayo.



Juan Fernando López Aguilar, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Carmen Marian, directora de Ibero Roman. Museo Nacional Reina Sofía.


20 vistas

© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook IR
  • White Twitter Icon
  • Instagram IR
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon