© 2019 / 2029 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • IberoRomân

“Enseñemos a los españoles a hablar rumano”

Conferencia: ‘Emigración e inmigración: la comunidad rumana en España’


Magistral. Es la mejor palabra para definir la conferencia impartida por la Dra. Marcu en el recinto del pabellón de Rumanía durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Madrid.

Silvia Marcu es historia de una superación personal. Rumana, llegó a España a principios de los 90´ y es hoy día la máxima autoridad en el estudio de los movimientos migratorios de ciudadanos rumanos a nuestro país y científica destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


CSIC | Doctora Silvia Marcu

La conferencia ha versado sobre todos los aspectos que abarcan los caminos de migración, superación y creación de la comunidad rumana en España ahondando en el concepto de comunidad y abordando los retos a los que se enfrentan los rumanos en el siglo XXI.


La dinámica de los rumanos en España está sujeta a factores condicionantes. La caída del muro de Berlín en 1989 y el proceso de creación, ampliación y apertura de la actual Unión Europea fueron factores determinantes en el inicio del proceso de migración de los ciudadanos de la Europa del este.


Las dos primeras olas de migración, según la Dra. Marcu, fueron la universitaria y la de origen étnico. El endurecimiento de los controles en las fronteras entre 1995 y el año 2000 supuso una dificultad en la obtención de visados aunque hay que destacar cuatro hitos importantes en los caminos de migración de los rumanos hacia España:

  1. El avance de las fronteras en 2004. Primera ampliación hacia el Este. Moratoria de 2 años para la libre circulación de trabajadores para los nuevos miembros de la Unión.

  2. 2002 Apertura de la Frontera Schengen para Rumanía y Bulgaria.

  3. Avance fronteras 2007. Moratoria de 2 años para la libre circulación de trabajadores para Rumanía y Bulgaria.

  4. Incremento de flujos migratorios de la Europa Oriental. Moratoria rumanos 2011.


Parte de los temas tratados en la conferencia se resumen así:

  • Evolución de los rumanos en España. En el contexto creado por la crisis los rumanos practican la movilidad interprovincial.

  • Rumanos en España: destino y procedencia.

  • La forma de movilidad más utilizada a lo largo de los años ha sido la movilidad circulatoria laboral como estrategia de vida y creadora de la comunidad.

  • Características socio-demográficas de la población rumana en España.

  • Edad promedio: 33, 2 años

  • Mujeres/hombres: 45.7% / 54,3%

  • Casados: 65%

  • Número de hijos promedio: 2,3

  • Educación: Bachillerato 65%

  • Procedencia: 54% medio urbano / 56% medio rural

  • Pirámide y comportamiento demográfico por grupos de edad y sexo. Aumento de los nacimientos y número de personas rumanas que envejecen en España.

  • Empleo: distribución de ocupados según el sector de actividad. Situación laboral de los rumanos que residen en España, trabajadores por cuenta ajena y afiliados a la Seguridad Social.



En el proceso de movilidad hay una pregunta importante ¿Retornan los rumanos? Entre los tipos de retorno como forma de movilidad destaca el alto desgaste psicológico que supone el regreso al país de origen. El retorno insertado en la movilidad indica que las mujeres están vinculadas al trabajo en el servicio doméstico y los hombres al sector de la construcción.

Según las investigaciones realizadas los rumanos no retornan.

Los rumanos crean nuevas relaciones sociales, se integran, realizan matrimonios mixtos de segunda o tercera generación y tienen proyectos de futuro en España o en otros países de la Unión Europea. Muchos de ellos solicitan y obtienen la nacionalidad española, pero según las investigaciones realizadas los rumanos no retornan.


De manera oficial sí existe el retorno para desarrollar proyectos en Rumanía: 40.000 euros en línea de financiación “Diaspora Start-plus” (para creación de Pymes) por parte del Ministerio de Rumanos de todas partes y otros proyectos como “Hai Acasa”, “România Juna”, “Forum CESAR” o “Re-patriot”.


Importancia del estudio de movilidad de ciudadanos rumanos de etnia romani.

En el proceso de movilidad hay una pregunta importante ¿Retornan los rumanos? Entre los tipos de retorno como forma de movilidad destaca el alto desgaste psicológico que supone el regreso al país de origen. El retorno insertado en la movilidad indica que las mujeres están vinculadas al trabajo en el servicio doméstico y los hombres al sector de la construcción.

Según las investigaciones realizadas los rumanos no retornan. Crean nuevas relaciones sociales, se integran, realizan matrimonios mixtos de segunda o tercera generación y tienen proyectos de futuro en España o en otros países de la Unión Europea. Muchos de ellos solicitan y obtienen la nacionalidad española.

De manera oficial si existe el retorno para desarrollar proyectos en Rumanía: 40.000 euros, línea de financiación “Diaspora Start-plus” (para creación de Pymes) por parte del Ministerio de Rumanos de todas partes y otros proyectos como “Hai Acasa”, “România Juna”, “Forum CESAR” o “Re-patriot”.


Rumanos en España en el siglo XXI | Conclusiones.

  • Los rumanos seguirán practicando la movilidad.

  • Seguirán contribuyendo al crecimiento económico de España.

  • Mantendrán la revitalización del tejido comercial y urbano de los barrios de las ciudades españolas.

  • Contribuirán a la repoblación de zonas rurales de igual modo que los españoles.

  • Permitirán la dinamización del mercado de viviendas de alquiler.

  • Seguirán incrementando fructíferas relaciones de índole económica, social y cultural, entre España y Rumanía, a través del rico capital humano.

  • Van a difundir la cultura rumana en España.

  • La capacidad de los rumanos de crear no sólo una comunidad, sino una “cultura de movilidad” y una nueva visión de Rumania en España en los últimos casi treinta años.


Rumanos: la experiencia de ser inmigrante


Silvia Florentina Marcu

Científica Titular de OPIS. Instituto de Economía, Geografía y Demografía. Departamento de Economía y Geografía Aplicadas. Grupo: Movilidad Humana Transfronteriza entre el Este y el Oeste, en el Contexto Geopolítico Europeo.


Nacida en Galați, Silvia Marcu es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2000) y Licenciada en Geografía, Lengua y Literatura Francesa, Universidad Iasi, Rumanía.


Completó su formación con una Beca Postdoctoral de la Alianza Atlántica OTAN, para Jóvenes Doctores y un Master sobre las políticas de la Unión Europea (Escuela Diplomática, Ministerio de Exteriores de España). Realizó estancias científicas postdoctorales en la Universidad G.W. Washington D.C. y en el Institute for European, Russian and Eurasian Studies (George Washington University), Universidad de Bucarest (Rumania) y Academia de Ciencias de Rusia (Moscú).


Profesora en las Universidades American University y George Washington University (EEUU) y en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Desde 2005, investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde disfrutó de un Contrato Postdoctoral I3P. Entre 2010 y 2014 fue Investigadora “Ramón y Cajal” (RyC 2009-03834) con un Contrato concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.


Es autora de 6 libros de autor y más de 60 artículos científicos publicados en revistas de prestigio y alto impacto internacional (Q1) como "Transactions of the Institute of British Geographers""Geoforum", "Environment and Planning A", "Mobilities", "Population, Place and Space", o "Race, Ethnicity and Education" entre muchas otras.


Ha sido Investigadora Principal del Proyecto "Migraciones de la Europa del Este a España en el contexto geopolítico fronterizo: movilidad circulatoria y retorno" (CSO2010-14870) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Nacional I+D+i; http://www.proyectos.cchs.csic.es/migrest/


Actualmente, es investigadora Principal del Proyecto "(Re)conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de los Europeos del Este en España" (CSO2017-82238-R) concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Sus líneas de investigación se centran en las migraciones internacionales, población (con especial incidencia en la movilidad humana a través de las fronteras), y los cambios geopolíticos y sociales de Eurasia. A través de sus obras pretende contribuir al debate sobre la intensa movilidad humana actual.

29 vistas