• #IberoRomân

Interviu Costel Alexe: "Los bosques son nuestro oro verde"

Con una experiencia como ministro de poco más de un mes, Costel Alexe ha representado a Rumanía en la Cumbre del Planeta organizada por la ONU y celebrada en Madrid. El ministro milenial.


Milenial. O también llamada generación Y –del inglés millennial generation-, es la definición de una nueva era de personas que han llegado para quedarse y cambiar el mundo. Jóvenes pero suficientemente preparados, con decisión, con nuevas ideas, con ilusiones renovadas y, especialmente, sin miedo al futuro. Toda una declaración de intenciones.


Es la definición perfecta para describir al nuevo ministro de Rumanía que hemos entrevistado en COP25 Madrid: Costel Alexe. Tal vez uno de los representantes más jóvenes a la mayor cumbre medioambiental del planeta que se ha codeado de tú a tú con líderes de los cinco continentes, logrando que el pabellón rumano tenga presencia internacional tanto política como técnica al más alto nivel.


Que lo sepan en București. Que lo sepan en Bruselas. La nueva dirección en el Ministerio del Medio Ambiente rumano la ostenta desde hace poco un profesional que demuestra conocer a la perfección los problemas medioambientales de su país, que tiene como objetivo cambiar hábitos en la sociedad y que promete adaptar y cumplir con las medidas internacionales para intentar revertir el cambio climático.


“Me he propuesto comenzar la mayor campaña de reforestación de los últimos 30 años. Como ministro, verás que lo que digo hoy no son solo palabras. Lo haré, e invito a todos a unirse a este proyecto de futuro”.

La cumbre ONU de Madrid ha sido verde y azul. Verde en lo social y azul en lo técnico. Con la presencia crítica de Greta Thunberg después de atravesar un atlántico plástico hasta llegar a España, la cumbre COP25 ha sido para Rumanía un éxito en lo profesional y un desastre en la comunicación. Ni la prensa rumana, ni la Administración, ni mucho menos la sociedad civil, ha prestado atención a la magnífica representación técnica que el Ministerio ha traído a Madrid ni tampoco a la declaración de intenciones que el ministro ha hecho públicas.


En el contexto de la activación de la emergencia climática por parte del Parlamento Europeo, cada país miembro de la Unión debe tomar una serie de medidas específicas y es importante que Rumanía implemente un sistema funcional y eficiente de economía ecológica: que la población normalice la presencia en las calles de vehículos eléctricos, que haya reciclaje diario, cambios en el consumo energético, reforestación urgente, cumplimiento en la reducción de emisiones CO2 y, lo más urgente, que los ciudadanos asuman una conciencia medioambiental que aún no está ni preparada ni asumida.


Dice el Ministro: “No debemos limitar nuestro alcance solo a emprendedores con visión, o a personas con ingresos significativamente más altos que la gran mayoría de la población, sino que debemos entender que la solución es de todos y para todos”.



Felipe VI “Es tiempo de actuar”


En la inauguración oficial de la COP-25 (la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España, como anfitriones del evento, dieron la bienvenida a los diferentes representantes internacionales que acudieron a Madrid. Ello demuestra que el fenómeno del cambio climático acelerado ya no es solo un asunto de debate entre científicos e investigadores, sino que se ha convertido en un tema extremadamente importante en la agenda de la mayoría de los líderes políticos mundiales.


El ministro Alexe transmitió al Rey el compromiso y la voluntad del reciente nuevo Gobierno de Rumanía para ser parte de la reforma ambiental global más grande de la historia y declaró que “somos conscientes de que el tiempo ya no es paciente con nosotros. En Rumanía haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener el declive y reparar todo el daño causado en los últimos 30 años”.


COP25 ONU. Madrid 2019 Interviu cu Ministrul Mediului, Apelor și Pădurilor. România.


La tala ilegal de la madera, la obediencia al Pacto Verde marcado por Bruselas para la próxima década, los planes de futuro medioambientales, y multitud de temas más los explica el propio Ministro de un modo claro y concreto. Y entre sus mensajes varias apuestas que rompen con la vieja y casposa política clásica: pide la colaboración de la sociedad, insiste en acercarse y escuchar a quién proponga nuevas ideas, y promete europeizar Rumanía como nunca antes se había visto.


Señor Ministro, se lo decimos desde aquí: aún milenial, ha estado formidable en la COP25 y ¡tenemos muchas esperanzas en Usted!. No defraude al futuro.



Costel Alexe, Ministro de Medio Ambiente de Rumanía


Doctor en climatología y meteorología, el nuevo Ministro del Gobierno rumano nació en Iași hace 36 años. Es licenciado en Geografía por la Universidad Alexandru Ioan Cuza y cuenta con una maestría en medio ambiente. Comenzó siendo líder municipal del PNL en su ciudad natal y ha sido diputado en dos mandatos consecutivos.


Según el CV que muestra la Cámara de Diputados, Costel Alexe trabajó como entrevistador en varios institutos de encuestas de opinión pública y fue consejero del Servicio Jurídico y Relaciones Públicas dentro de la Oficina de Catastro y Publicidad Inmobiliaria. Fue miembro de la comisión de equilibrio ambiental y ecológico (desde abril de 2014) y de la Comisión de cultura, artes, medios de comunicación (hasta abril de 2014), y secretario (diciembre de 2013-marzo de 2014).


También formó parte de la Comisión Parlamentaria de Investigación para verificar la legalidad de la adquisición de tierras en el área de la comuna de Nana, Condado de Călărași. En su segundo mandato como diputado, Alexe fue Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico.



#iberoroman | ©IRPress

105 vistas

© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook IR
  • White Twitter Icon
  • Instagram IR
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon