© 2019 / 2029 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • IberoRomân

Lili Crăciun: “Mi literatura es tan real como la vida misma”

Presentación en español de dos nuevos libros de la autora rumana.


Con una blusa al mejor estilo Matisse, un peinado con dos llamativas coletas y una deliciosa sonrisa eterna que embriaga al mirarla, así se ha presentado hoy en Madrid Lili Crăciun frente a un numeroso grupo de rumanos que la admiran. En concreto en Zulema, un centro cívico de Alcalá de Henares que empieza a ser referente de cultura para la diáspora española.


Lili Crăciun y Daniela Ramona, Presedinta asociatiei "Raza de soare" Consiliul Românilor de Pretutindeni.


Crăciun nos ha concedido una entrevista, y no solo para presentar sus dos últimas novelas, sino para hablar de literatura. De su proyecto en Hollywood, de la creatividad y el realismo que ofrece en cada uno de sus libros y, especialmente, para establecer un diálogo de futuro y un mensaje de esperanza.


Después de "Călătoria" y de su fulgurante éxito en la Feria del Libro de Madrid 2017 con “Descalza entre cristales rotos de espejo”, nos habla de sus dos nuevos volúmenes: „Pașaport spre paradis” y „Șopârle cu cheiță”.


La primera es una novela inspirada en el drama de tres chicas, que comienzan desde Edineț y Botoșani hasta la tierra prometida. Un libro inquietante, escrito con un ritmo que corta el aliento, con personajes bien definidos e historias increíbles. El título es una ironía para un mundo terrible, duro y despiadado, en el que la mujer es una mera mercancía para ser vendida en los puestos de los traficantes. Tan duro como real. Apasionante.


Entrevista Lili Crăciun, primera parte


La segunda novela, „Șopârle cu cheiță” es una colección de historias de la actividad notarial del autor, que resume las historias felices o tristes de toda una galería de personajes, solo buenos para enmarcar como tipologías de nuestro tiempo. Es un libro único, siendo el primero de su tipo en la literatura rumana.


Entrevista Lili Crâciun, segunda parte


Lili Crăciun


Nacida en el condado de Bacău, criada y educada en Fălticeni, la autora completó sus estudios en Iasi, donde asistió a los cursos de las facultades de Filosofía y, más tarde, Derecho. Fue profesora y ejerció como abogada, ocupando una pasantía durante dos décadas en Bucarest. Hoy vive en Oradea dedicada exclusivamente a la escritura.


Sobre el debut a la edad adulta, Lili Crâciun dice en su blog, www.justitieoarba.com:


"Siempre escribo. Desde que era muy joven. Pero me levanté de la infancia con la vergüenza de no compartir palabras vacías que no dicen nada. Tenía miedo de no difundir la escritura sin núcleo y sustancia. Tenía miedo de ser demasiado común, de que mis palabras, sobre el papel, no transmitan sensaciones y sentimientos tanto como quería. Pensé que era una más de muchos. Simplemente me parece que el destino me ha dotado de gracia. Entonces escondí mis palabras. Algunos de ellos se mantuvieron a través de las memorias, otros yacen ahora a través del puente de la casa de mis padres. Muchos de ellos sacaron el fuego de la estufa, encendido por su padre en invierno, cuando el viento soplaba por las ventanas. Más tarde, las cosas, siempre más importantes, retrasaron las palabras. Puse algo u otra persona en primer plano. Estudiar, hacer mi carrera, ser una esposa ejemplar, nacer, criar hijos. Llorar el amor perdido o disfrutar de los nuevos. Y cada dos días, significaba una mañana de escritura con la que soñábamos de la noche a la mañana. Una promesa sin futuro, porque el mañana siempre se convertía en hoy. Y otras cosas pasaron antes de las palabras. Ni siquiera sé cuándo me encontré. Tal vez la lágrima, escondida por una estrella, me sacudió y me hizo volver. Tal vez el recuerdo de la promesa se quemó y redescubrí las palabras. Quizás el amor de quienes me apoyaron cuando no estaba entre ellos me curó. O tal vez ustedes, los que me leen, me empujan a cavar profundamente en mi alma después de otros y otros eventos, dándome la confianza de que, sin embargo, tengo algo que decir, que no anuncio y que las palabras no vuelan sin sentido en la hoja de papel. ".


Diálogos de Literatura, con Bogdan Marius Beleuz.

Entrevista Lili Crâciun. Alcalá de Henares, 1 diciembre 2019

IRPress©




109 vistas