© 2019 / 2029 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • IberoRomân

¿Los rumanos echan de menos a Ceaușescu?

A pesar de los esfuerzos históricos por denigrar y condenar a Nicolae Ceaușescu muchos rumanos no creen todo lo que se dice contra el dictador y su época.


El día de Navidad en Rumanía es para la vida política desde hace treinta años una fecha muy especial. Fue la jornada final de un régimen atroz en la que Nicolae Ceaușescu y su esposa fueron ejecutados dando paso –aún no se sabe con exactitud- a una revolución o al inicio de un golpe de estado.


Una transición del comunismo al capitalismo que si bien en otros países y sociedades poco a poco se digiere con el paso del tiempo en el caso rumano todavía es difícil de olvidar. De hecho una encuesta realizada por el Centro Urbano y Regional de Sociología (CURS România) con motivo del 30 aniversario de la Revolución ofrece datos, como mínimo, inquietantes: los rumanos no creen que el juicio de los cónyuges Ceaușescu fuera justo ni tampoco correcta su ejecución.


Un 78% de los rumanos cree que la ejecución de Ceaușescu fue un crimen y el 60% de los jóvenes piensa que con el comunismo hoy se viviría mejor.


La encuesta CURS se realizó del 12 al 17 de diciembre de 2019 en una muestra con 1067 encuestados mayores de 18 años. El método de recopilación de datos fue personal, cara a cara en el hogar de los encuestados y con un error máximo tolerado del +/- 3%, y un nivel de confianza del 95%.


Cuando se les preguntó a los encuestados si el matrimonio Ceaușescu tuvo un juicio justo, el 74% piensa que no, mientras que el 11% opina que sí y el 15% prefiere no responder. Además, el 78% de los encuestados considera que la ejecución de Nicolae Ceaușescu no fue correcta, mientras que el 11% considera que estaba justificada y el 11% prefirió no responder.


Cuando se les preguntó cuándo era mejor la vida de los rumanos, el 48% de los encuestados respondieron después de 1989, mientras que el 38% dijo que estaban mejor antes de la Revolución. Un 14% prefirió no responder. Al mismo tiempo, cuando se les preguntó a nivel personal el 40% dijo que estaban mejor después de 1989 y el 33% dijo que estaban mejor antes de la Revolución. El 22% prefirió no responder porque no encajan en la categoría de edad requerida.


La encuesta de CURS, empresa de estudios sociológicos, determina además que casi un 60% de los jóvenes rumanos cree que durante los años de economía comunista se vivía mejor que en el sistema democrático actual, aunque más de un 30% ni responde ni le interesa comparar situaciones sociales. El dato coincide con el estudio que también ha llevado a cabo la Asociación de Víctimas del Comunismo, con sede en Washington, en el que se confirma que buena parte de los "millenials" rumanos (jóvenes nacidos entre 1981 y 1996) votarían en 2020 a un candidato comunista si se presentara a las elecciones.