• #IberoRomân

Ludovic Orban: ¿Adiós o hasta pronto?

Hoy ha caído el Gobierno del presidente Orban y se prevén cambios importantes para los votantes rumanos en el extranjero.


El Parlamento de Rumanía ha aprobado hoy una moción de desconfianza contra el Gobierno Liberal liderada por el primer ministro Ludovic Orban, solo tres meses después de haber sido investido. La moción iniciada por el Partido Socialdemócrata (PSD) ha sido apoyada por 261 diputados, más del mínimo de 233 votos necesarios para su aceptación.


El PSD presentó su moción de desconfianza después de que el Gobierno asumió la responsabilidad en el Parlamento de un proyecto de ley que cambiase la ley electoral para que los alcaldes fueran elegidos después de dos rondas de votación en lugar de una. El PSD y el partido étnico húngaro se oponen a ese cambio que podría reducir su número de alcaldes en las elecciones locales que tendrán lugar el próximo verano.


Algunos comentaristas políticos rumanos creen que los liberales aprobaron este cambio a la ley electoral con el propósito exacto de derrocar a su gobierno y provocar elecciones parlamentarias anticipadas. El Partido Liberal Nacional (PNL) actualmente registra su porcentaje más alto en las encuestas de opinión, de más del 47%, mientras que el Partido Socialdemócrata (PSD) tiene solo el 20%, según el sondeo IMAS más reciente realizado para la estación de radio Europa FM.


Además, el primer ministro Ludovic Orban y el presidente Klaus Iohannis tuvieron una reunión en enero después de la cual anunciaron que decidieron favorecer elecciones anticipadas. Sin embargo, para esto, primero necesitaban que el gobierno renunciara o fuera despedido.


El segundo paso es hacer que el Parlamento rechace dos nuevas fórmulas gubernamentales. Solo después de eso, el presidente puede disolver el Parlamento y se organizan elecciones anticipadas. Los liberales dijeron recientemente que las elecciones anticipadas podrían organizarse en el mismo período que las elecciones locales.


Los liberales cambiaron las regulaciones electorales por ordenanza de emergencia el día anterior a la moción.

Ayer mismo, 4 de febrero, justo un día antes de la votación sobre la moción de desconfianza, el Gobierno Liberal adoptó una ordenanza de emergencia que trae cambios importantes en la forma en que se organizan las elecciones parlamentarias. Uno de los cambios más importantes es reducir el plazo legal para anunciar las elecciones de 90 a 50 días, aunque la Constitución establece un período de 3 meses para organizar las elecciones.


Otro cambio es permitir que las personas voten en cualquier recinto del país, no solo en aquellas en las que están registradas. Algunos partidos se opusieron a este cambio diciendo que abre el camino para el turismo electoral.


¿A quién le interesa más el voto de la diáspora?


Dos cambios más apuntan a los votantes rumanos en el extranjero. Los rumanos en la diáspora tendrán tres días para votar en las elecciones parlamentarias, de manera similar a las elecciones presidenciales de noviembre de 2019, en comparación con uno en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2016. Además, el Gobierno duplicó el número de parlamentarios que representarán a los rumanos en el extranjero en el próximo Parlamento.


Estos cambios es probable que favorezcan al PNL y a sus socios de la alianza USR-PLUS, dado que los votos emitidos por los rumanos en el extranjero en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019 fueron en gran medida a estos dos partidos. Especialmente en España que aunque la participación de voto se sitúo cercana al paupérrimo 10 % del total de la diáspora, obtuvieron una mayoría aplastante.


Sin embargo, partidos como ALDE, UDMR y el Partido del Movimiento Popular (PMP), que votaron por el gabinete de Orban en noviembre de 2019, han criticado estos cambios a las regulaciones electorales y podrían oponerse al escenario de elecciones anticipadas, lo que no les traería ningun beneficio.



¿Y ahora cómo sigue el gobierno?


Después de aprobada la moción de desconfianza, el Gobierno dirigido por el primer ministro Ludovic Orban se considera despedido y continuará trabajando pero con poderes limitados. No podrá emitir más ordenanzas, por ejemplo, por lo que el Gobierno se ha apresurado a adoptar 25 de esas ordenanzas justo en el día de ayer.


El presidente Klaus Iohannis convocará a los partidos parlamentarios a consultas para nombrar a un nuevo primer ministro. PNL y PSD probablemente harán propuestas. PNL ya ha anunciado que propondrá a su líder Ludovic Orban para un nuevo mandato, mientras que el PSD dijo que estaba buscando crear una nueva mayoría parlamentaria y proponer un intelectual de izquierda para ser el nuevo primer ministro. La duda es ¿cuánto durará en el cargo?


#iberoroman

158 vistas

© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook IR
  • White Twitter Icon
  • Instagram IR
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon