• #IberoRomân

Madrid inicia un proceso de colaboración con Țăndărei

Actualizado: 16 de oct de 2019

Están previstas acciones en el ámbito de la educación y la infancia para los más desfavorecidos.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han viajado a Rumanía para reunirse en el municipio de Țăndărei con la alcaldesa de la citada localidad, Nicoleta Toma, con el objetivo de sentar las bases de la cooperación entre ambas corporaciones municipales.


La colaboración está motivada por el hecho que Țăndărei y la provincia de Ialomita son los lugares de origen de una gran parte de los rumanos que residen en Madrid y se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente ciudadanos de etnia gitana que malvive en asentamientos de la capital.


Así, esta colaboración se prevé que se pueda materializar en acciones concretas en el ámbito de educación y la infancia, así como el fortalecimiento institucional y el desarrollo económico local a partir de 2019. Unos días antes de viajar a Rumanía Higueras nos explicó que se trata de concretar un inédito proyecto municipal de cooperación internacional, el primero dentro de Europa, que o bien trata de normalizar la vida en los asentamientos gitanos madrileños o bien el Ayuntamiento financiaría el retorno al país de la población gitana que lo desee y que ahora malviven en la capital de España.



El Ayuntamiento, a través del Samur Social, tiene contabilizadas alrededor de 300 personas en esta situación. Se trata, en suma, de ayudar a que su situación mejore, especialmente en el ambito laboral y social de los adultos y en la integración y normalización de los menores de edad.


En la reunión también han participado, la consejera de Estado para la minoría romaní, Dana Varga, el delegado de Gobierno rumano en Ialomita, George Petre, el secretario de estado de la Agencia Nacional para el Colectivo Romaní, Daniel Radulescu y Claudiu Covaciu, Presidente de la filial en España de IRU.

IRPress | Ayuntamiento de Madrid



© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales: