• #IberoRomân

Noua normalitate vorbește românește ¡¡

Actualizado: jun 26

Mientras que la ciudad de Torrejón de Ardoz vive sus días de fiesta, la Asociación de Rumanos Muntenia ha trabajado para la solidaridad de todos. Han creado, organizado y distribuido un banco de alimentos que ha hecho historia en España.


El pasado sábado fue un día muy especial en Torrejón. La ciudad tendría que estar celebrando sus famosas Fiestas Populares (desde el viernes hasta el miércoles) y sin embargo han sido suspendidas por primera vez en los 40 años que se llevan convocando debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia. A pesar de ello, las peñas y asociaciones rindieron homenaje tanto a las fiestas como a los fallecidos por Covid-19, en especial a José Antonio Morán ‘Chori’, presidente de la Peña Desterraos.

Ambiente de fiesta en la ciudad, premonición del final del estado de alarma nacional, días de descanso y un ambiente extraño en las calles de Torrejón. A mitad de camino entre el duelo y la algarabía. Una ciudad con 131.000 habitantes entre los cuales más del 5% censados (8.446 ciudadan@s) son de nacionalidad rumana y, con todo ello, un grupo de ruman@s que ha hecho historia.


El hambre no conoce la fiesta, y la necesidad no tiene ni pasaporte ni fronteras. Ese es el concepto que ha asombrado a todos. Torrejón de Ardoz, municipio madrileño, fue epicentro e inicio de la pandemia de coronavirus en España desde principios de marzo y este fin de semana, coincidiendo con el final del estado de alarma en España, la Asociación de Rumanos Muntenia de Torrejón de Ardoz el pasado sábado inauguró un banco de alimentos con la aprobación y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.


Voluntarios de Muntenia en AhorraMas, Día, Aldi y Alcampo


"Es un placer contar con gente como vosotros aquí. Estáis rompiendo estereotipos, cambiando el concepto xenófobo de mucha gente española. Es un honor para mi contribuir a vuestra acción. ¿Cómo se dice muchas gracias en rumano?”, comentó una señora de Alcalá de Henares después de sumarse a la iniciativa de los voluntarios de Muntenia. Todos ellos con una única intención: ayudar a quienes más lo necesitan. Sin raza, sin distinción, sin religión ni política, y con el denominador común de la solidaridad.


En los tres meses de duro confinamiento no hay que olvidar que han sido muchas las personas, asociaciones y organismos que han llevado a cabo donaciones de alimentos, de ropa, asistencia social, solidaridad y esfuerzo, especialmente en todos los municipios del corredor del Henares, pero este es un caso especial: rumanos 100%. Con un aporte de dinero y financiación inicial propia, con voluntarios ruman@s que trabajan de manera altruista y con una presencia diaria y una atención personalizada que no solo se ha instaurado en Torrejón sino que como nos explican desde la Asociación Muntenia “en función de nuestras posibilidades vamos a ir creciendo allí donde nos necesiten”. Ejemplo admirable de la nueva normalidad en España.


Asociația Muntenia | Asociación de rumanos Muntenia, Torrejón de Ardoz


Servicio principal: Banco de Alimentos

Servicios añadidos: Ropa, atención, asesoría

Dirección: Avenida de Castilla, 48 – Poligono de San Fernando / Torrejón de Ardoz

Contacto: Daniel Chircus 666.131.546 | Florica Chirita 642.276.648 | Nicoleta Neagoe

687.910.853

Horario: Asistencia personalizada.

Entrega: en Asociación o en domicilio

Muntenia: ,,Asociatie cu caracter cultural care promoveaza traditiile si obiceiurile romanesti pentru romani din comunitatea din Madrid. Cursuri de dansuri populare din toate zonele tarii si pentru toate varstele. Cursuri instrumentale pentru toate varstele. Cursuri si promovare pentru solisti de muzica populara pentru toate varstele.” Asociación de carácter cultural-social en la defensa de los derechos de cualquier minoría oprimida y la lucha por la igualdad y dignidad de los ciudadanos.



Mientras que la ciudad de Torrejón de Ardoz vive sus días de fiesta, la Asociación de Rumanos Muntenia ha trabajado para la solidaridad de todos. Han creado, organizado y distribuido un banco de alimentos que ha hecho historia en España.


Especial agradecimiento:

Ignacio Vázquez Casavilla, Alcalde Torrejón de Ardoz

Rubén Martínez Martín, Concejal Bienestar, Educación e Inmigración

Ministerul pentru Românii de Pretutindeni

Dirección general de Marketing de supermercados Alcampo, Día, Aldi y AhorraMas

Voluntariado de Asociația Muntenia

Nicoleta Neagoe, fundadora Banca de Alimente



© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales: