• #IberoRomân

Rumanía en Fitur 2019

Rumania ha estado presente en FITUR 2019 Madrid con un stand de 120 metros cuadrados y un mensaje principal de promoción: "Rumania - un destino turístico los 365 días del año".


En la pasada edición de Fitur el Ministerio de Turismo rumano intentó destacar el significado histórico del año 2018 como parte del Centenario de la Gran Unión al colocar dentro del stand una réplica de la puerta de entrada en la ciudad de Alba Iulia. Se trataba de vincular detalles históricos sobre el 100 aniversario con los principales productos turísticos rumanos: circuitos culturales, turismo de naturaleza, turismo rural, paquetes de escapadas urbanas, turismo activo y de aventura, turismo de spa y bienestar, “para destacar así el potencial turístico que ofrece Rumania como destino los 365 días del año”, decía el ministerio en un comunicado de prensa.


Una cosa es la intención, y otra muy distinta la realidad. Si el pasado año no se lograron buenos resultados en esta presente edición aún ha sido peor. Es notorio que el turismo no es un concepto de negocio prioritario para la Administración del país de los Cárpatos, por mucho que pretendan disimularlo.


Fitur es un evento referente para la industria turística a nivel mundial y la Feria líder para el ámbito iberoamericano, en la cual se dan cita los mejores profesionales relacionados con el sector, y no se trata de acudir porque otros países lo hagan o porque hay que repartir folletos, sino de crear las bases internas y externas para que la cultura, el ocio y los negocios se desarrollen. Toda una propuesta de intenciones.



Razones para exponer en FITUR


Aún siendo expertos no queremos hacer un decálogo de motivos para saber cuáles pueden ser los beneficios a nivel institucional, sino todo lo contrario: evaluar las razones para poder tener presencia rentable en la feria y asumir errores que se puedan corregir en próximas ediciones. Estas son las razones más destacadas:


Ventas:

▪ Iniciar, continuar o cerrar procesos de venta con todo el canal de distribución presente en FITUR.

▪ Generar una excelente base de datos de nuevos contactos, que pueden acabar en ventas.


Contactos Comerciales: ▪ Provocar y agendar reuniones con clientes actuales y potenciales. ▪ Explotar verticalmente el canal de distribución y la venta cruzada. ▪ Reeducar a clientes en nuestro producto. ▪ Presentar las novedades y estrategias, recogiendo la opinión del cliente. ▪ Recuperar clientes.


Canal de distribución: ▪ Identificar y captar nuevos socios y distribuidores de todo el mundo. ▪ Dar cobertura y atender a actuales clientes y proveedores. ▪ Construir y dar a conocer una determinada imagen para facilitar futuros acuerdos. ▪ Convencer a inversores. ▪ Desarrollar nuevos mercados.


Estudios de mercado: ▪ Testar nuevos productos y servicios. ▪ Testar una campaña de marketing. ▪ Testar imagen de marca y percepciones.


Posicionamiento de marca: ▪ Crear o reforzar conocimiento de marca. ▪ Posicionar o reposicionar la marca. ▪ Realizar demostraciones y presentaciones a clientes.


Medios de comunicación : ▪ Estar en la onda de las noticias generando cobertura mediática, y novedades suficientes como para atraer a los medios. ▪ Seguir manteniendo buenas relaciones con editores y periodistas


El turismo a nivel mundial alcanzó el pasado año un nuevo récord superando los 1.400 millones de turistas internacionales, un 6% más que en 2017, según la Organización Mundial del Turismo. Las previsiones a largo plazo de la OMT, publicadas en 2010, establecían que 1.400 millones de turistas internacionales llegaran a 2020. Sin embargo, un sólido crecimiento económico, viajes aéreos baratos, avances tecnológicos, nuevos modelos comerciales y facilitar la obtención de visas a nivel mundial ha permitido un aumento acelerado de turistas internacionales en los últimos años.


Rumanía adolece de todas estas posibilidades y de la formación técnica necesaria, que sumado a la deficiente capacitación profesional y a la nula aportación y apoyo a las iniciativas privadas por parte de la administración política hacen que –tanto en Ifema como en otras ferias internacionales- la captación de nuevos mercados hacía el turismo interior lleve estancada desde hace años.


No es falta de profesionales preparados ni mucho menos de propuestas de interés, sino de desidia política. Triste realidad para un país con una oferta turística envidiable, exclusiva, casi única en Europa. La esperanza a futuro está en que los que manejan el negocio del turismo rumano sepan corregir a tiempo los errores del pasado. Ojalá.



0 vistas

© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales: