• #IberoRomân

Rumanas asesinadas en la diáspora española

Un post exclusivo: La vulnerabilidad a la violencia de género de la mujer rumana inmigrante en España. Cronología histórica de victimas rumanas VioGén | 2010 - 2020.


Equipo de investigación ©IRPress

Fuente: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Links: Hemeroteca prensa española.


In Memoriam:

15 marzo 2010 | Alla, rumana, asesinada a los 37 años por su pareja. Los vecinos oyeron que la mujer pedía auxilio desde el balcón donde el hombre la golpeaba contra las cristaleras y después la apuñaló. Vivía en Granadilla de Abona, Las Palmas. Había denunciado.


6 de abril 2011 | Viorela Alexandra Moldovan, rumana, ahogada con una corbata a los 19 años por su pareja, el también rumano Dorel Marcu de 21 años, quién después del asesinato le mostró el cadáver de Viorela a su padre en Rumanía a través de Internet y amenazó con matar a la hermana de la víctima. Vivía en Torrejón de Ardoz, Madrid.



5 julio 2012 | Ioana Elisabeta Toflea, rumana, fue asesinada en Alicante a los 28 años por su expareja. Madre de dos niños, de cinco y siete años, casada con Lucian Manuel Cosma, también rumano y padre de sus hijos, era presa de los celos de su marido "te mato si te veo con otro hombre". Acabó con ella asestándole siete puñaladas. Los vecinos del barrio recuerdan broncas, gritos y peleas casi a todas horas. Había denunciado y tenía orden de alejamiento. Los hijos de la pareja quedaron a cargo de la hermana de la víctima, quién además como siempre ocurre en estos casos sufrió la indiferencia de la Embajada y tuvo que abrir una cuenta bancaria solidaria para recaudar dinero con el que poder repatriar a Rumania el cuerpo de Ioana.



29 marzo 2013 | Elena Dumitru, rumana 37 años, asesinada en Lugo por su marido, Cornea Gheorge de 43 años, criminal confeso de haber matado a la mujer por celos. Dijo que pensaba que le estaba siendo infiel con otra persona. Elena nunca había denunciado a su agresor y aunque intentó escapar huyendo hacia la calle no lo consiguió. Fue atacada en presencia de su hija adolescente.


4 septiembre 2013 – Asfixiada


Daniela Chicu, un joven rumana de 21 años con dos hijos de muy corta edad, fue asfixiada por su compañero sentimental, un varón de su misma nacionalidad, Victor Moldoveanu de 28 años de edad y que, procedente de Francia, había llegado a León a finales de agosto con intención de llevarse a la víctima a dicho país. "Es que no quería regresar conmigo" alegó el asesino. La joven apareció muerta en la cama de la habitación en la que residía. Tenía alquilado un cuarto de la casa a otro matrimonio también rumano que fueron quienes descubrieron sus restos mortales después de que pasaran dos días sin tener noticias de ella. El autor del crimen abandonó España tras cometer el asesinato, aunque un año después fue detenido y condenado: 17 años y medio de prisión, después de reiterar en la Audiencia Provincial que "la estrangulé en la cama con un cinturón, se lo metí en la boca hasta que vi que dejó de respirar".

25 octubre 2013 - Descuartizada con un hacha


Sorina Patirnac, rumana, asesinada a los 26 años por su pareja en Torremanzanas, Alicante. Sorina era una brillante estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia que vivía con Martín: él la abrió en canal con un hacha, descuartizó sus miembros mutilados y con un montón de muebles sobre su cadáver prendió fuego. No había denuncias previas.



15 agosto 2014 | Veronica Ana, rumana, fue asesinada a los 38 años por su marido. Vivía en Móstoles, Madrid. No constan denuncias previas.

31 mayo 2014 | Maria Muresanu, rumana, asesinada por su pareja a los 32 años en Almería. No constan denuncias previas.

2 abril 2015 | María, rumana, fue asesinada a los 29 años por su pareja. Vivía en Vitoria-Gasteiz, Alava. No constan denuncias previas.


8 julio 2015 | Ancuta Ileana Olar, rumana, asesinada con 22 años por su pareja. «Si te veo con otro hombre te mato y luego me mato yo». Ancuta y Vasile, nacidos ambos en Bistrita-Nasaud, Transilvania, llevaban dos años juntos, y él incluso presumía en su muro de Facebook: "Puedo parecer tranquilo, pero ya podría haberla matado tres veces". Cuando la policía entró en el domicilio Ancuta estaba tirada en un charco de sangre con un cuchillo clavado en el cuello y multitud de heridas y golpes por todo el cuerpo. Su asesino apareció en el patio de la casa atado por el cuello colgado a una reja de la ventaja. Arganda del Rey, Madrid.



2 noviembre 2015 | Constantina Jurebie, rumana, asesinada a los 42 años por su pareja, E.M. rumano, a base de bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con un palo con clavos. Vivía en Elche, Alicante.


4 de enero 2016 - Estrangulada


Mariana Carmen Radu, rumana de 43 años (Nămoloasa, Galați), fue la primera víctima de violencia machista en Madrid en 2016. Murió a manos de su pareja tras ser estrangulada en su domicilio. El autor de la agresión, un hombre de 41 años de origen albanokosovar, se presentó en comisaría y tras confesar haber hecho «algo malo» a su mujer la policía española pudo comprobar que el cadáver presentaba signos de estrangulamiento en la cama del domicilio que compartían.



Para hacer más dolorosa la pérdida, la indiferencia y la falta de respeto de las autoridades consulares hizo que sus seres queridos no fueran informados debidamente del asesinato de Carmen y terminaran conociendo su muerte de la forma más brutal posible. El Ayuntamiento de Madrid decretó tres días de luto oficial por el crimen pero su hijo Alexander no se enteró hasta el 29 de enero del asesinato de su madre, y lo hizo a través de un mensaje en Facebook de una hermana del asesino confeso. El hermano de Carmen, Radu Eduard Gabriel, fue quien tuvo que hacer el penoso viaje a España tras recaudar 4.000 euros entre sus seres queridos para recoger sus restos mortales y llevarlos a enterrar a la tierra que la vio nacer. No había orden de alejamiento contra el agresor, pero sí constaba una denuncia interpuesta hace años.


8 enero 2016 | Mirela G., rumana, asesinada a los 21 años por su expareja, Ginel P., también de nacionalidad rumana. Durante el juicio tres forenses describieron durante hora y media la agonía que sufrió esta joven antes de ser encontrada muerta flotando en el pantano de Alange (Badajoz) identificando 43 zonas lesivas en el cadáver. Había denunciado y tenía orden de alejamiento.


1 junio 2016 | Lucia Patrascu, rumana 47 años, hallada muerta a puñaladas por su marido, un hombre de 58 años y nacionalidad rumana. Puerto de Pollença, Mallorca. Había denunciado.


9 de junio 2016 – A cuchilladas


Beatriz A. H., 29 años, asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental, que tras cometer el crimen se tiró desde un cuarto piso en un edificio de la localidad valenciana de Alboraya cuando había sido descubierto. El hombre presentaba autolesiones en la muñeca y se había clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar al vacío. La víctima en este caso era una mujer española que compartía vivienda con su pareja, un hombre de 49 años de nacionalidad rumana. El cadáver de la mujer presentaba múltiples heridas provocadas por arma blanca. La Guardia Civil confirmó que no constaban denuncias previas por violencia de género en la pareja. Este asesinato marcó la estadística: 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay estadísticas oficiales en España (enero de 2003).


2016 | Jana, rumana, asesinada a los 32 años por su pareja. Vivía en Sevilla.

2016 | Flori, rumana, fue asesinada a los 32 años por su pareja. Vivía en Esplugues de Llobregat, Barcelona.

2016 | Elena Mihaela Marcu, asesinada a los 30 años por su expareja en Santiago de Compostela. Adrian Eugen Burlacu, de nacionalidad rumana como la víctima, fue el autor del crimen tras asestar más de treinta puñaladas a la chica.

2017 | Andra Violeta Nitu, rumana, fue asesinada a los 24 años por su pareja. Vivía en Alquián, Almería. Su expareja, también rumano, la mató de un golpe en la cabeza y luego se ahorcó.



2017 | Valentina Chirac, rumana, fue asesinada a los 38 años por su marido en Collado-Villalba, Madrid. Casada con José Arellano, el autor confeso del asesinato la asfixió con una bolsa y luego simuló un robo en la casa. Tenía una hija de seis años.



2017 | Maricica, rumana, fue asesinada a los 53 años por su marido en Guadassuar, Valencia. «Decía que no le había pegado pero le pedía perdón mientras lloraba».


Ali I., 49 años y nacionalidad rumana (Collado Villalba, Madrid). 09/07/2018. Asesinada a golpes por su marido, un hombre de 59 años, también de nacionalidad rumana.


► Mujer de 32 años (Caspe, Zaragoza). 01/01/2019. Efectivos de la Guardia Civil investigan todavía la muerte violenta de una mujer de 32 años de nacionalidad rumana, ocurrida en una vivienda de Caspe. La Policía Judicial no descarta ninguna hipótesis, incluidas la violencia machista y el suicidio.


7 de abril 2019 - Descuartizada y enterrada



En ocasiones, los casos de personas desaparecidas acaban con el peor final imaginable. Es el caso de Nelea, una joven de 26 años de origen moldavo a la que se le perdió la pista en Vinarós el 7 de marzo. Su cuerpo fue localizado por la Guardia Civil enterrado a gran profundidad en un descampado de la localidad de Ulldecona (Tarragona) tras la confesión de su novio, rumano de 22 años. En medio de una violenta discusión, el joven la mató y posteriormente la descuartizó. Después, tuvo la sangre fría de vender el móvil de Nelea a un amigo.



7 de julio 2019 – A golpes y puñaladas

Laurentiu Daniel Vassi, Cristina Marin y sus dos hijas, en una de las fotografías distribuidas por la propia familia de la víctima.


La sociedad cada vez está más concienciada contra la violencia de género y son habituales las muestras de solidaridad por parte de pueblos enteros que se vuelcan por el bienestar de las ‘otras’ víctimas: los niños. El pasado verano estuvo marcado por la movilización que protagonizaron los habitantes de Lepe (Huelva) cuando la rumana Cristina Marin, de 25 años, fue asesinada por su pareja, Laurentiu Daniel Vassi, de su misma nacionalidad. Los leperos pagaron el funeral de la joven y se ofrecieron para acoger a las dos hijas de la pareja -de 5 y 2 años- para que no fueran separadas en el proceso de adopción.


En el relato de la acusación popular se detalla que los hechos se produjeron a las 8:00 del 7 de julio de 2018, momento en el que Vassi, actuando "bajo alevosía y ensañamiento", acudió al domicilio de su expareja sentimental y "le arrebató la vida a golpes en la cara y más de 15 puñaladas a Cristina".



Dana Leonte, 31 años (Arenas, Málaga). 25/09/2019 (fecha del hallazgo del cadáver).

La joven desapareció el 12 de junio de 2019. El 25 de septiembre la policía encontró un hueso de la joven y detuvo a su pareja, Sergio Ruiz, en relación con el feminicidio. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ordenó el 28 de septiembre, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el novio de Dana. Los restos de sangre encontrados en varios puntos de la vivienda de Sergio Ruiz y el hallazgo de un bate de béisbol con pelo de la víctima, son los hechos que ha llevado a la jueza instructora a considerar que hay pruebas suficientes para enviarlo a la cárcel y es presuntamente culpable, a la espera de juicio. Como medida cautelar, y también a petición del Ministerio Público, la juez le ha retirado la patria potestad sobre el bebé que tienen en común y le ha impuesto una orden de alejamiento sobre la misma. Dana deja huérfana una hija menor de edad.


22 de enero 2020 - Tres puñaladas en el pecho



Liliana Mateescu, 43 años, asesinada por su marido, también rumano, con sus hijos presenciando el suceso en Puebla de Almoradiel, Toledo. Al llegar los servicios de emergencia a la casa confirmaron que la mujer había recibido tres puñaladas y al menos una de ellas le alcanzó el corazón. Murió en el acto.


#iberoroman


La mujer había denunciado al hombre, aunque la causa había sido sobreseída ya que el juez consideró que no había indicios. Ella había perdonado a su pareja y había vuelto a vivir con él. Había dejado de recibir voluntariamente la asistencia para mujeres víctimas de violencia de género desde el pasado mes de julio. El 9 de octubre, tras una discusión, él cogió una silla de madera de la cocina y le golpeó fuertemente en la cabeza. Seguidamente, cogió un cuchillo de cocina de 23 centímetros, de un solo filo y puntiagudo, y se lo clavó en varias partes de su cuerpo, incluso en los huesos”. (Europa Press, 23 de septiembre de 2013)


© 2020 / 2030 SociaLight

Creado iberoroman.com

Síguenos en nuestras redes sociales: